TOP 10: Camisetas más raras de los mundiales


El mundial de fútbol es el acontecimiento deportivo por excelencia. Millones de personas apoyan a su país y mantienen la esperanza de poder hacer algo grande. Pero también es una fecha que genera mucho dinero, y un ejemplo es la venta de camisetas. Aunque algunas no encajaron bien en la crítica.  Cantosas, extravagantes, extrañas para unos; únicas, atrevidas y míticas para otros. En esta clasificación solo entran aquellas camisetas que, sin importar su éxito o fracaso en ventas, no pasaron desapercibidas por su diseño.

10. Jamaica en el mundial de Francia 98′

El conjunto africano archiconocido como los Reggae Boyz llevaron esta indumentaria de la marca italiana Kappa en el mundial de Francia 1998. Un diseño arriesgado, con unas líneas laterales que convencían poco. Demasiado chillona para no aparecer en esta lista.

Andy Williams, delantero jamaicano, con una equipación para el recuerdo (MexSport)

9. México en el mundial de Francia 98′

La tricolor se plantó en Francia para disputar aquel mundial en el que Zidane se salió. Aunque cayeron en octavos ante Alemania, los mexicanos dejaron para el recuerdo un diseño de camiseta muy fuera de lo normalmente visto. El calendario azteca dibujado en toda la prenda. Unos haters de la simpleza.

Ricardo Peláez, celebrando un gol de los suyos (AFP)

8. Zaire en el mundial de Alemania 74′

Los leopardos de Zaire (República Democrática del Congo en la actualidad) jugaron la única cita mundialista de su historia en 1974, y su indumentaria quedó como pieza de coleccionista por su simpleza y originalidad. No tenía escudo en el lateral y número en la parte delantera, sino un gran logo central que mostraba el símbolo del país: un leopardo.

El equipo de Zaire posa ante las cámaras, con una camiseta única (pundit arena)

 

7. René Higuita en el mundial de Italia 90′

El arquero revolucionario. Autor del famoso ‘escorpión’, la parada más rara de todos los tiempos, aunque para extraña la equipación que llevó el colombiano en la Copa del Mundo de 1990. Un tetris lleno de horterismo serigrafiado. Aquellos diseños de Adidas daban mucho que hablar, desde luego.

Higuita y la famosa indumentaria de arquero. No hay por dónde cogerla… (Getty images)

 

6. Francia en el mundial de Argentina 78′

No es el Betis el protagonista de la foto. Francia jugó de verdiblanco en un partido del mundial celebrado en Argentina en 1978. La causa viene de un fallo de comunicación. Francia se enfrentaba a Hungría en fase de grupos y ambos vestían con camiseta blanca en su equipación alternativa, algo que se le pasó a la FIFA por completo. La solución rápida fue buscar un club cercano al estadio que les cediese unas cuantas camisetas para jugar el encuentro. Tras una hora de retraso, finalmente el Atlético Kimberley, humilde club argentino, se ofreció para convertir a los galos en verdiblancos.

La Francia más bética de todos los tiempos. (AFP)

 

5. Estados Unidos en el mundial 94′

Los norteamericanos jugaban el mundial en casa, y la marca Adidas quiso diseñar una camiseta que tuviese un gran impacto. Y tanto que lo tuvo. La alternativa fue una de las camisetas que más polémica desató en los noventa, por su diseño ‘jean’ con estrellas repartidas en toda la prenda. Una americanada en toda regla.

Alexi Lalas en un partido del mundial 94′. Camiseta acorde a su look motero (theshortpass)

 

4. Sudáfrica en el mundial de Francia 98′

Los sudafricanos no destacaron por su buen mundial. Aunque cayeron eliminados en fase de grupos, tuvieron el valor de portar las siguientes obras de arte. Sin duda alguna, la primera equipación causó furor en el mundial del 98′, aunque no de manera positiva. Cuello enorme, rayas horizontales y colores poco compatibles. ¿Te la pondrías, aunque sea para dormir?

La plantilla de Sudáfrica vistió la polémica equipación en Francia 98′ (Getty images)

 

3. Nigeria en el mundial de Estados Unidos 94′

Las ‘Super Águilas’ de Nigeria llegaban al continente americano para disputar el mundial por vez primera en su historia. Adidas y su talento para los diseños en los noventa volvió a dejar su huella. Los nigerianos fueron el hazmereír de algún que otro aficionado debido a la atrevida segunda camiseta. Más bien tenía pinta de pijama de un recluso de Alcatraz.

Nigeria era la ‘cenicienta’ de aquel mundial del 94′, pero la protagonista en lo referente a la moda (Getty images)

 

2. Kawaguchi en el mundial de Francia 98′

El mítico portero nipón que defendió los tres palos en el primer mundial para Japón utilizó una camiseta de llamas con un estilo gamberro y arriesgado. Cuando lo paraba todo decían que estaba on fire. La marca Asics tiene la culpa.

Kawaguchi en el Mundial de 1998, portando una camiseta muy discreta… (Getty images)

 

1. Camerún en el mundial de Corea y Japón 2002

Probablemente la camiseta más extraña nunca vista. Y también la más polémica. La marca Puma quiso revolucionar el mercado fabricando una camiseta sin mangas -al más puro estilo NBA- para vestir a la selección de Camerún de cara la mundial del 2002. Los Samuel Eto’o y compañía fueron privados de jugar con esa camiseta en el mundial, ya que violaba las reglas impuestas por la FIFA. No se podía jugar con camiseta sin mangas, por lo que se vieron obligados a coser unas de color negro y así evitar una sanción. La chapuza ya es historia y la camiseta, una joya de colección.

Puma quiso romper las reglas, pero tuvo que rectificar improvisando unas mangas (Getty Images)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *