Entrevista a Juan Castro: «Estuve 5 años detrás de Maradona para entrevistarle»


El entrevistador se convirtió, por un momento, en el entrevistado. Revista Libre Directo ® tuvo el placer de hablar con Juan Castro , uno de los periodistas deportivos con más experiencia de nuestro país. Redactor jefe de la sección de fútbol internacional en el diario Marca (donde lleva 23 años ejerciendo su pasión), y asiduo como comentarista de partidos de selecciones en Mediaset, además colaborar con otros medios internacionales. Una interesante charla sobre anécdotas de su trayectoria, el panorama de la profesión y otras historias inéditas.

Escucha la entrevista completa en el siguiente PODCAST ⇓


Estuviste en el último mundial en Rusia. ¿Qué balance harías de la competición?

Yo creo que organizativamente fue el mejor. Muy bien a nivel de instalaciones, transporte, aficiones, buena gente… A nivel de fútbol será un mundial que se olvidará muy pronto. No hubo ninguna gran enseñanza futbolística. Francia fue justo ganador pero no creo que vaya a pasar a la historia por su fútbol.

¿Alguna anécdota que te haya marcado?

Las mejores anécdotas son con personajes. Hubo una vez que estaba cenando con Javier Aguirre y por casualidad entró otro amigo nuestro, que es Forlán, y al final acabamos cenando todos allí.

Hablando de anécdotas, seguro que en tus inicios tuviste muchísimas…

Me acuerdo una vez cuando los hermanos de Boer iban a fichar por el Barça. Estuve buscándolos durante mucho tiempo en Amsterdam. Recuerdo que llegué a una casa y de repente salió Frank de Boer con su hija. Yo estaba tan nervioso por haberlo encontrado que en un balanceo de mi brazo, le metí un viaje brutal a su hija. Empezó a llorar y se formó un escándalo, vino la esposa de Frank, no sabía dónde meterme… pero al final hice la entrevista.

Has entrevistado a muchas personalidades del fútbol, ¿cuál ha sido el más complicado de entrevistar?

Maradona sin duda. Para lograr la primera entrevista estuve 5 años detrás de él,  a veces con esperas de ocho horas y sin conseguir nada. Yo siempre digo que es el futbolista más popular del mundo. Antes por lo que hacía en el campo, ahora por sus manifestaciones. Es un personaje que no pasa desapercibido en ningún sitio y sigue siendo muy difícil de entrevistar.

Juan Castro, junto a Diego Armando Maradona.

Seguro que alguna estrella se te ha escapado… ¿a quién te gustaría entrevistar?

Claro, muchas. Me encantaría entrevistar a Steven Gerrard y a Esteban Cambiasso. Porque son dos tipos que conceptualmente deben ser muy buenos. Gerrard me parecía un modelo como jugador y Cambiasso en conceptos de fútbol es muy bueno.

Hablemos de periodismo. Vivimos en un país donde la profesión está muy manchada por el amarillismo y el periodismo de bufanda. ¿Por qué crees que se ha llegado a este punto?

Porque todo se ha polarizado más. Tienes que ser de blanco o negro, como aficionado y como periodista. Parece que si no estás definido de uno de los polos opuestos, no puedes ganarte la vida en esto del periodismo deportivo. Y eso no puede ser así.

Siguiendo en este tema… ¿clasificarías a programas como El chiringuito dentro del periodismo?

Sí claro. El periodismo tiene muchas vertientes, otra cosa es que se haga más o menos periodismo. Dentro de El chiringuito tienes de todo: periodistas de bufanda y periodistas serios que también han dado alguna noticia.

¿Es una realidad que haya periodistas que tienen un papel delante de cámaras?

No, pero si decides como periodista tener un personaje, tienes que mantenerlo las 24 horas del día. No vale ser una persona durante el programa y fuera ser otro, porque la gente te lo va a demandar, te para por la calle, te exige ese personaje.

Guardiola dijo en una entrevista con Valdano que la prensa deportiva en España va a hacer daño. ¿Estás de acuerdo con sus palabras?

No, para nada. Es una tontería suprema la que dijo Guardiola. Evidentemente hay gente que va a hacer daño pero estoy seguro que a Guardiola le han elogiado mucho más de lo que lo han criticado. Otra cosa es que las críticas perduren más que lo positivo. ¡Pero seguro que lo han elogiado 120 más que criticado!

Después de entrevistar en varias ocasiones a un jugador, esto puede llegar a crear lazos de amistad. Y aquí está el dilema, ¿Es posible ser amigo de un jugador, o siempre hay que mantener una distancia?

Yo creo que para conseguir la entrevista es mejor ser amigo. Para que salga una buena entrevista, es mejor no ser amigo. He tenido malas experiencias en lo segundo. Las he conseguido por ser muy amigo pero luego tienes algunas autocensuras que fastidian mucho. Las fuentes hay que tenerlas como amigo, pero luego te tienen que permitir publicar cosas sobre ellos. Y eso es muy complicado.

Pablo Pinto, Juan Castro y José Antonio Luque, en la retransmisión de un partido del Mundial de Rusia 2018

Hay muchos casos de periodistas que no tienen el título… ¿Es necesario estudiar la carrera para triunfar en la profesión?

No, es necesario estudiar alguna carrera, ser universitario, tener un caldo de cultivo, reflexionar las cosas. Luego la formación específica del periodismo te puede venir por un máster o por tu propia inquietud. No veo que haya que hacer periodismo para ser periodista. Puedes ser un historiador y ser un gran periodista.

En pocas palabras, lo mejor y lo peor de la profesión.

Para mi lo mejor es viajar. Lo peor es no estar un domingo en el cumpleaños de tu hijo. Hay que renunciar muchísimo a la familia. Si quieres ser el número uno en esto, no hay otra.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere ser periodista?

Solo si tiene pasión y vocación por esto, que se dedique a ello. Si es solo por probar pero no tienes una curiosidad especial… que haga derecho, que es más difícil pero tiene más réditos. No vas a ser periodista si no tienes esa curiosidad y esa pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *