El récord de Abreu: la vuelta al mundo en 28 equipos


‘Chaquetero’. Un adjetivo muy común en la población futbolera hispana. Designa al jugador (o aficionado) que cambia de equipo constantemente, de manera rápida o cuando le conviene. Todos tenemos un amigo que lo es. O lo fue. Y siempre les cuesta reconocerlo. Ese amigo ni siquiera se acerca al jugador que ostenta el Record Guinness del cambio de aires. Washington Sebastián Abreu. Más conocido como ‘El Loco’ Abreu.

Con nombre de capital, el charrúa nació con el destino escrito. El de ser jugador y a la vez aventurero. Viajar por el mundo persiguiendo un balón. Sebastian Abreu dejó su huella internacional por esa sangre fría en el último penalti de la tanda que marcó a lo Panenka con Uruguay, ante Ghana, en los cuartos del mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, fue en 2018 cuando certificó su proeza: el futbolista que ha jugado en más clubes distintos. Un total de 28 en 11 países. Cifra que puede extenderse en los próximos meses. Porque, a sus 42 añazos, sigue en activo. A principios de 2019 fichó por el Río Branco, un club de la cuarta división brasileña. El delantero reconoció que aceptó su vigesimoctavo reto «para darle visibilidad al equipo, y subirlo de nivel».

 

Abreu, posando con su certificado de Guinness World Record en 2018, cuando militaba en el Audax Italiano (equipo de Chile) /  (AP)

 

‘El Loco’, que lleva marcando goles desde la temporada 95/96, tan solo ha sido capaz de aguantar tres campañas seguidas en un mismo club. El Botafogo debería sentirse afortunado. Y encima allí disfrutaron de su mejor versión -anotó 63 tantos-. Internacional con Uruguay en 63 ocasiones, aunque, a la sombra de los indiscutibles Suárez y Cavani, siempre cumplió con la celeste.

Además de países como Paraguay, El Salvador, Ecuador o Israel, entre otros extravagantes destinos, el charrúa tuvo escalas en España. De hecho, el primer gran salto de su carrera fue su fichaje por el Dépor en el año ’97. Duró una temporada, aunque en 2008 volvería a vestir de blanquiazul. Esta vez con la Real Sociedad. En el conjunto vasco anotó 11 goles en 18 encuentros. Un rendimiento rentable.

De sus 28 equipos, la coincidencia más curiosa la vivió en su etapa en México. En Dorados de Sinaloa coincidió con Pep Guardiola en sus últimas pinceladas. Este nómada del balompié ha estado en más clubes que años de carrera profesional (23). La media sale a más de un equipo por año. Su mote, más que justificado.

 

Pep y ‘El Loco’ Abreu, compañeros en la liga mexicana (Getty)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *